Resumen:
El objetivo de este trabajo es abordar algunas cuestiones metodológicas que plantean las
historias de la psicología realizadas en los países llamados «periféricos». En particular, la
posición «no central» de estos últimos pone a menudo de relieve el problema fundamental
de la recepción de las ideas acuñadas en los centros de mayor producción teórica. Sin
embargo, ¿se trata de una mera copia, de una asimilación pasiva de «influencias» remotas?
Para responder a este interrogante, haremos un breve repaso de la noción de recepción,
tal como fue concebida por la teoría de la comunicación literaria de Hans Robert
Jauss (inscripta en la tradición hermenéutica alemana), y tal como ha sido utilizada en los
últimos años en la historiografía de la psicología argentina. Finalmente, a través de un
ejemplo, trataremos de mostrar el provecho que implica adoptar la categoría de recepción,
articulándola a otros conceptos propios de enfoques histórico-críticos, como los de interés
intelectual, problemática y campo.
Palabras clave: Historia, ideas psicológicas, países periféricos, recepción.
tal como fue concebida por la teoría de la comunicación literaria de Hans Robert
Jauss (inscripta en la tradición hermenéutica alemana), y tal como ha sido utilizada en los
últimos años en la historiografía de la psicología argentina. Finalmente, a través de un
ejemplo, trataremos de mostrar el provecho que implica adoptar la categoría de recepción,
articulándola a otros conceptos propios de enfoques histórico-críticos, como los de interés
intelectual, problemática y campo.
Palabras clave: Historia, ideas psicológicas, países periféricos, recepción.
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