domingo, 22 de mayo de 2011

APROXIMACIÓN A LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN Y A LA SEMIÓTICA LITERARIA - Profesor Eddie Morales Piña Universidad de Playa Ancha

Introducción:
El presente trabajo sobre teoría literaria tiene como objetivo principal examinador y caracterizar algunas nociones fundamentales de la Estética de la Recepción y la Semiótica Literaria. Durante bastante tiempo la crítica literaria ha valorado la obra, el texto o el discurso, desde el punto de vista de la producción del fenómeno literario, es decir, ha sido una crítica basada en el objeto más que en el sujeto o en el consumidor literario; importa ahora cómo el dato textual transita desde el emisor al receptor quien lo decodifica; esto es desde una perspectiva de la recepción literaria. “La estética de la recepción es una orientación creciente que recuerda que el campo literario no sólo está constituido por autores y obras sino que también por lectores” 1.
Por otro lado, desde el campo de la semiótica como teoría literaria post-estructuralista, “se constituye proclamándose tanto un nuevo terreno como una nueva disciplina del conocimiento, que surge desde una diversidad de teorías del texto, hasta llegar a ser una teoría de los signos, sus relaciones y conjuntos, acomodando también los paradigmas interpretativos del lector, y los horizontes de expectativas propios de la noción de competencia textual”.
En general esta monografía sobre teoría literaria tratará de evidenciar tanto la validez como los aportes específicos y significativos de ambos métodos teórico-literarios. En ella se muestra la indagación en textos y autores críticos de ambas posiciones teóricas, así como una posición personal frente al tema. En este sentido no se pretende llegar a agotar todas las implicancias críticas que involucran a la recepción y a la semiótica literarias. De esta manera el trabajo se plantea como una primera aproximación al tema sin un carácter taxativo.
En una primera instancia se aborda la Estética de la Recepción en tres núcleos temáticos que son el texto, el lector y la lectura. En un segundo momento se hace el mismo balance respecto de la Semiótica. En un siguiente apartado se relacionan ambas teorías, comparándolas y contrastándolas. Debo señalar que los tres puntos revisados –texto, lector, lectura-, así como otros conceptos básicos son mostrados ínsitos en el desarrollo del discurso teórico y no como unidades independientes o subtítulos del mismo. La monografía concluye con algunas consideraciones finales a modo de conclusión provisional, además de las notas y bibliografía correspondiente.

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